Terremotos en la historia del Perú

Análisis de los movimientos sísmicos mas importantes en la historia del Perú

Terremoto en Ancash en 1970

Un domingo 31 de mayo de 1970 a las 15 horas con 23 minutos, los departamentos de Ancash, Huanuco, La libertad y Lima  se vieron sacudidos por un terremoto de 7,8 en la escala Richter que tuvo como epicentro las costas de las ciudades de Casma y Chimbote en el Océano Pacifico. Este desastre natural se llevo a unas 80 000 personas sin contar los desaparecidos que sumaron unos  20 000, el numero de heridos se contabilizo a 143.331 y las perdidas de viviendas oscilaron en un 80% a 90%. Las personas afectadas fueron unos 3 000 000 que se quedaron en su mayoría sin hogar y sin familia. Una de las zonas más afectadas fue el callejón de Huaylas, en el que la mayoría de sus pueblos se destruyeron en un 97% y dos de ellas quedaron sepultadas por un alud en consecuencia del sismo.

Como se menciono anteriormente, los pueblos que quedaron sepultados fueron el de Yungay y Ranrahirca por el alud, acabando con más de un 70% de su población, esto también genero la obstaculización de caminos y la desaparición del ferrocarril que unía a Chimbote con Huallanca. Este alud se genero después de los 45 segundos que duro el sismo, causando un huaico de nieve del pico oriental del nevado Huascarán, enterrando por completo a Yungay en la que solo se salvaron unas 300 personas que se refugiaron en el cementerio y dos niños que fueron conocidos después por su peculiar historia relacionada a un circo.

 

 Al terminar el terremoto muchas personas fueron enviadas a los lugares mas devastados para ayudar a las personas mas afectadas y muchos de ellos se encontraron en un pueblo destruido con mas de 23 000 muertos que se encontraban, en su mayoría, sepultados. En este tiempo de rescate muchos diarios iban cambiando sus titulares conforme iban pasando los días, en los que aumentaban el número de muertos, desaparecidos, y heridos. En los días siguientes una emisora transmitió un mensaje de uno de los damnificados, dijo lo siguiente: “Tuvimos un amanecer de terror. La tierra sigue temblando. Los cerros se desmoronan estrepitosamente. Una espesa nube de polvo cubre toda la región. La gente muere asfixiada”, después de esto la comunicación se perdió. A partir de este incidente el gobierno recibió un aporte internacional de organizaciones mundiales, que ayudaron a restaurar la comunicación en los departamentos afectados.

 Este terremoto trae como consecuencia la organización del Instituto Nacional de Defensa civil el 28 de marzo de 1972, ya que se el gobierno se percato que no tenían una buena organización para ayudar a su gente en desastres similares al del terremoto de 1970. Muy aparte de el aspecto político, en el aspecto social 20 000 niños se vieron huérfanos ese 31 de mayo que les cambiaria la vida, en el que solo dependían del apoyo de su estado.

About these ads

15 comentarios»

  gato wrote @

aburren

  Anyeliitha wrote @

nuh me sirve de naah O…. ¬¬!!

  milagros wrote @

QUE FEO Y TRISTE

  frank wrote @

soi daniel

  katherin wrote @

a mi yo katherin me han dejado un trabajo sobre el terremoto de 1070 y esos comentarios de las demas personas son geniales para mañana si quieren dan mas informacion

  Fernunder wrote @

Realmente impactante.

  yadhira wrote @

que mal lo que paso siento pena muchas espero que se mejoren

  yadhira wrote @

la verdad nopuedo hablar me da mucha pena :(

  MARINA DIAZ wrote @

QUE IGNORANTE EL TIPO Q SE BURLA

  tania wrote @

wou me muero

  raycito wrote @

ala verdad son cosas de la viada . .l.

  raycito wrote @

8========================D

  lupe . wrote @

Que aveces son desastres naturales y que no es dios cruel .

  abel wrote @

las desgracias vienen x nuestro propio pecado

  claudia poma garcia wrote @

a mi me dejaron tarea de 1970


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: