Terremotos en la historia del Perú

Análisis de los movimientos sísmicos mas importantes en la historia del Perú

Terremoto en Lima-Callao en 1940

        

El terremoto ocurrido un 24 de mayo a las 11:25 de la mañana en Lima y Callao fue el de mayor magnitud en esta ciudad en el siglo XX. Este movimiento sísmico genero un tsunami afectando así no solo a las costas peruanas, sino también a Guayaquil en Ecuador y a Arica en Chile. El callao fue el mayor afectado ya que fue el más cercano al epicentro. Más de 1000 personas murieron y muchas otras perdieron sus casas, las iglesias se derrumbaron, y el malecón de Lima se hundió. Es por este motivo que se eligió al terremoto del 40 ya que fue el primero en dañar la capital de manera exorbitante, arrasando con todo y todos. A continuación, se presentaran las consecuencias políticas, económicas y sociales que se generaron a partir de este sismo que a pesar de contar con poca información sobre este desastre, las tres se encuentran vinculadas.

Por el lado social, hubo muchas perdidas materiales y humanas, este terremoto acabo con la vida de más de mil peruanos y destruyo un 90% las casas en Lima y Callao. Esto genero mucho temor en las personas, que dormían en las calles por miedo a otra replica y debido a que muchos no contaban con un lugar seguro para pasar los días. Por este lado se vincula la parte económica, ya que las pérdidas materiales sobrepasaron los limites, y el gobierno de Manuel Pardo y Ugarteche no se encontraba en una buena situación como para apoyar a tantos damnificados, pero a pesar de esto la prioridad se le dio a las personas mas pobres ya que sus casas estaban inundadas y eran inhabitables. Por otro lado la política aporto en el orden de la reconstrucción de los hogares más devastados, obtuvo ayuda de algunos otros gobiernos y comenzaron la reconstrucción de la ciudad a medida de la gravedad.

A partir de este sismo hubo muchos aspectos que cambiaron la historia de Lima y Callao. Uno de estos es el fin de la arquitectura barroca y colonial Limeña, el material para las construcciones cambiaron de adobe a la construcción en columna-viga de acero, los arquitectos pudieron crear un aspecto con mas trascendencia peruana que española  y dejando en el olvido a la colonizacion al pasar de los tiempos. Esto también sugería una mayor precaución e interés por parte de las personas y el gobierno, quienes conjuntamente empezaron a crear medidas de precaución para los venideros desastres  naturales para que no ocurrieran tantas muertes como las que se terminaron ese fatídico 24 de Mayo del 1940.

6 comentarios»

  LUIS wrote @

ESTA INTERESANTE

  LUIS wrote @

GRASIAS

  sandra wrote @

quisiera tal vez imagenes del callao que era antes que se desapareciaera a causa del terremoto o tal vez videos.

  beatriz sifuentes vargas wrote @

Mi abuela y mi madre me narraban acerca de este sismo, lo que me gustaría saber es qué magnitud tuvo, cuántos minutos duró, cuál fue exactamente el epicentro. La casa de mis abuelos era de adobe, vivían en el corazón del Callao pero no se cayó, se agrietaron paredes pero la vivienda no colapsó.

  johnny wrote @

kiero saber mas de terremoto en lima con epicentro en el callao

  telmoja05@yahoo.com wrote @

Si lo recuerdo, yo tenia 6 años y no se ha borrado de mi mente, con unos amiguitos estabamos en la calle jugando,eran cerca del medio dia cuando la tierra comenzo a temblar, vi como la gente corria en distintas direcciones a buscar a familiares, las calles se movian a ambos lados y se levanto una gran polvareda, vi morir aplastadas a varias personas, pero yo no senti miedo, luego vino mi mama con mis otros hermanos y nos reunimos en el centro de la calle conjuntamente con los vecinos que no dejaban de llorar y llamar a familiares,mi padre trabajaba en la Pilsen Callao, el llego corriendo, lo vi por el centro de la pista, bueno recuerdo mucho mas. El grado del terremoto si no me equivoco no paso de cinco, pero las contrucciones no eran como las de ahora que son de fierro y concreto y tienen cimiento de hormigon. Lo tengo en mi memoria y no me lo puedo olvidar.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

