Terremotos en la historia del Perú

Análisis de los movimientos sísmicos mas importantes en la historia del Perú

Terremoto en Lima en 1746

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La noche del 28 de octubre de 1746 aproximadamente a las 22:30, la ciudad de Lima fue sacudida por un violento movimiento sísmico que destruyo gran parte de sus edificaciones. Este terremoto tuvo una magnitud de aproximadamente X ~XI en la escala de Mercalli (7.0 ~8.0 escala de Richter), lo que significo uno de los más violentos de la época colonial. Su importancia radica no solo en los daños causados a la ciudad, sus alrededores y sus habitantes sino que también tuvo una gran relevancia en la sociedad, el gobierno y la religión de ese entonces.

Las estadísticas de la época nos dicen que aproximadamente perecieron 1300 personas a causa del impacto de las paredes derribadas por las ondas sísmicas. Sin embargo, los sucesos más trágicos se registraron en el Callao, que fue prácticamente borrada del mapa debido a un poderoso tsunami que sucedió al terremoto, de los 4000 habitantes que tenía el Callao solo sobrevivieron 200.

Toda esta destrucción, de 3000 casas en Lima solo quedó 25 en pie, causo gran pánico y zozobra en la población, lo que inicio rumores inquietantes acerca de posibles desastres en otras ciudades del territorio, estos se extendieron rápidamente por todo el Perú. Y no era para más ya que luego del terremoto, durante todo el mes siguiente se llegaron a sentir aproximadamente 340 sismos de menor magnitud. Esto tenía a la ciudad de Lima en una psicosis colectiva, lo que genero en la población un cansancio físico y agotamiento psicológico, debido a que las personas corrían a salvaguardarse a lugares alejados del centro de la ciudad y en gran medida a elevar plegarias a dios en medio de las calles. Si bien es cierto que muchas personas huyeron fuera de la ciudad el hecho que el virrey, el conde de Superunda, y sus más cercanos colaboradores permanecieran en la ciudad, tranquilizó a parte de la población.

La importancia de este suceso radica en los acontecimientos que sucedieron al terremoto, ya que tienen mucha implicancia en el aspecto religioso y político de nuestros días. Como se sabe cada año durante el mes de octubre, las calles de Lima se visten de morado, en devoción al Señor de los Milagros. Los habitantes de la ciudad asocian estrechamente este mes con los movimientos telúricos, especialmente con el de 1746.
Aunque desde años anteriores, el Señor de los Milagros ya poseía un reconocimiento por un sector de la población, especialmente por la plebe, es después del terremoto que adquiere una mayor popularidad. El desastre ocurrido no solo resquebrajó los cimientos las edificaciones limeñas sino que también las bases políticas, puesto que la población negra se alzo en revueltas y saqueos que alteraron el orden social, ya que este castigo de la naturaleza era interpretado como el augurio de la caída del virreinato. Cabe resaltar que para 1700 Vivian en la capital alrededor de 10500 negros y mulatos en Lima, esto creo un temor a la plebe por parte de las clases altas y los gobernantes. En medio de este panorama:

“En octubre de 1747 se celebraron en la ciudad de Lima una serio de actos religiosos, entre los que destaco la procesión del Señor de los Milagros. Esta imagen recorrió por primera vez las calles de la ciudad durante cinco días. Es evidente que la procesión se ligó directamente por recuperar el orden público (…)” Rosas 2005:109

Esta acción tuvo buenos resultados para el gobierno ya calmo en cierta medida los ánimos entre la población revoltosa, además de convertirse el mes de octubre en una ocasión especial en donde se refuerza y recuerda los movimientos sísmicos en una estrecha vinculación a las relaciones sociales, tal y como lo vivimos en nuestros días.

Otra consecuencia política que generó este desastre fue la conspiración de Lima, liderada por Pedro Santos y Francisco García Inga Ximenez, ambos nobles indígenas, los cuales aprovecharon la destrucción generada por el terremoto para hacerse de adeptos brindando ayuda humanitaria. Sin embargo, estos personajes fueron ejecutados el 22 de junio de 1750, por conspirar contra la corona, los indígenas en respuesta a esto iniciaron una revuelta en Huarochirí. Pero la violencia en Huarochirí fue solo el comienzo de una rebelión más grande (la de Juan Santos Atahualpa posteriormente) que encontró en el terremoto de 1746 un ocasión propicia para adquirir un protagonismo dirimente y desequilibrador. Estas revueltas iniciarían posteriormente el camino hacia la independencia.

Bibliografía

SANCHEZ, Susy . “Del gran temblor a la montruosa conspiración. Dinamica y repercusiones del miedo limeño en el terremoto de 1746”. En: El miedo en el Peru siglos XVI al XX. Lima: PUCP, 2005, pp. 103 – 136.
http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/Enero2005/CD1/pdf/spa/doc9644/doc9644-b1.pdf (visitado el 20 abril 2010)
Cronologia detallada y características de los sismos en el Perú S. XVIII

8 comentarios»

  sandra patricia giron tellez wrote @

me gustaria tener imagenes sobre lo acontecido en esa epoca me encanta hacer historia y quiero meterlo en el albun de desastres historicos me gusta oder hablar de lo que acontece y si es mas a nivel historico

  corina alvarez puente wrote @

datos precisos falta un poco d imagen. Una pregunta ya se habia construido elReal Felipe?

  Lucía Córdova wrote @

Fue después de este sismo que se marcó un hito en la Historia del Callao. Se creó la ciudad de Bellavista con la intención de que la población chalaca ya no viviera cerca al mar sino a partir de Bellavista hacia arriba… Yo vivo en Bellavista y está a 5 kms aproximadamente del mar.

[…] the blog Terremotos en la historia del Peru (Earthquakes in Peru's History), they point out [es] the relationship of this earthquake to the cult Lord of Miracles [en], and that even though it […]

  Remembering the 1746 Earthquake in Lima · Global Voices wrote @

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  Remembering The 1746 Earthquake In Lima wrote @

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[…] blog “Terremoti nella storia del Perù” si mette in luce la relazione tra il terremoto e il culto del Signore dei Miracoli, le cui origini […]

  1746年のリマ地震を回顧 · Global Voices 日本語 wrote @

[…] Terremotos en la historia del Peru(ペルー史における地震)というブログの中で、地震と「ロス・ミラグロス(奇跡の神)」[en]の崇拝との関係が述べられている[es]。また、この崇拝は「 パチャマック創造神」の崇拝に類似したものであり、元々は現地人の間に起こった[es]ものであったが、植民地時代に、黒人奴隷がこの崇拝を受け入れ、自分たちの信仰とするようになったとも、述べられている。また、このブログの中で、この地震は「建物の基礎にひびを入れただけでなく、政治上の基礎にもひびを入れた。というのも、黒人たちは、この天罰を副王の堕落の前兆と考え、暴動と略奪を引き起こした。その結果、社会秩が様変わりしてしまったからである。」と述べられている。 […]


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