Terremotos en la historia del Perú

Análisis de los movimientos sísmicos mas importantes en la historia del Perú

Terremoto en Pisco – Ica – Chincha en el 2007

El terremoto mas reciente ocurrido en el Perú fue el del pasado 15 de agosto del 2007 a las 18:40 aproximadamente, su duración fue de 2 min 55s, su epicentro fue en las costas del Perú a 40 km al oeste de y Chincha Alta a 150 km al suroeste de Lima, tuvo una magnitud de 7,9  de Richter. Se perdieron unas 1500 vidas, hubo 2 291 heridos y 431 mil personas fueron las afectadas. Las zonas mas afectadas fueron las de Pisco, Ica, Chincha, Yauyos, Huaytara, Costrovirreyna y Cañete. Muchas de estas provincias se vieron afectadas por la demora de la ayuda por parte del gobierno, las comunicaciones cayeron, no tenían acceso a agua y mucho menos contaban con  los servicios básicos como el del alimento y el techo.

Durante las primeras horas las noticias nacionales e internacionales mencionaban a Lima como lugar cercano al epicentro, nadie mencionaba al sur peruano, y solo se conocían unos 16 muertos y 200 heridos, pero a medida que pasaban las horas se llego a concer que Pisco fue el mas cercano al epicentro y que se encontraba destruido por el movimiento telúrico, horas después se supo de Chincha, Cañete y demás provincias que se encontraban destruidas y con una significativa cantidad de muertos y heridos. Otra zona que afecto el terremoto fue el de la Reserva Nacional de Paracas en la que muchos lobos de mar perecieron, destruyendo así no solo la vida de muchos peruanos, sino también, de los animales.

Por otro lado, otros daños significativos fueron los de la Carretera Panamerica, que no facilitaron en nada el llegar a las zonas más damnificadas, por lo que el apoyo por carretera fue aun más lento. También las redes de telefonía colapsaron, muchos celulares no contaban con señal, los teléfonos fijos no funcionaban y los públicos mucho menos.

Mientras todo el desastre iba creciendo a medida que los corresponsales llegaban a las zonas mas afectadas, el gobierno de García empezó a movilizarse, declaro en estado de emergencia inicialmente por 60 días a estas provincias. Todas las clases se cancelaron al día siguiente y los ministros se movilizaron a los lugares mas perjudicados con el sismo tales como Ica y Pisco. Además, no solo recibieron apoyo del gobierno si no también de diversas organizaciones privadas, de empresarios y de personas solidarias que se unieron para restaurar lo poco que quedaba de estos lugares, se contaron con muchas donaciones, especialmente de ropa y comida, que eran las principales necesidades básicas que se buscaba llenar.

Por otro lado, el apoyo no solo fue nacional, si no también diversos gobiernos extranjeros, como el de Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Chile, Colombias y demas, ayudaron por medios económicos y de alimentación a una sociedad peruana que  se encontraba en una constante balanza, ya que no se encontraba una forma rápida para acabar con las quejas por parte de los damnificados. Estos diversos países mandaron organizaciones, tales como sus fuerzas armadas, un techo para mi Pais, Cruz Roja, etc. También habilitaron cuentas para que las personas pudieran mandar dinero como medio de ayuda.

Este video es grabado en el momento del terremoto, el audio es muy claro pero las imagenes son un tanto confusas.

About these ads

2 comentarios»

  Emily wrote @

Dios que feo, pobres personas, en verdad me llego al alma este video, espero que a todas las personas del perú, que Dios los bendiga siempre…

  elizabeth Rivadeneyra wrote @

Verdadersmente me siento muy mal en el terremoto del 2007 pues ahi fue donde murio mi abuelo Domingo Rivadeneyra..toda mi familia es de chincha..llame al callao donde viven mis padres y mis hermanos para k puedan ayudar a la familia …doy gracias a Dios
Que se la isoeron toda la familia unida siempre..


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: